9/9/11

Avances en Genética Desmoronan Mitos sobre Efraín y van acorde al Tanak

En este artículo no quiero conversar sobre la temática de la identidad, en lo que hace a si es por padre o madre en cuanto a ser Judío. Lo que quisiera conversar con ustedes son dos puntos:

1) La temática de los linajes paternos, y los que por derecho y obligación son levitas, sacerdotes, y gobernantes de Israel.

2) Las áreas de exilio de Efrayim/Efraín; de cómo nos mienten en muchos movimientos de fe diciéndonos que hasta los aborígenes americanos tendrían que ver con este exilio.

En genética hablamos de haplogrupos del Cromosoma Y (como también los hay del ADN Mitocondrial, o linajes maternos), esto es, cierto marcador en el ADN heredado exclusivamente por línea paterna, de padres a hijos varones; el cual permanece invariable por las generaciones; presentando mutaciones a intervalos mas o menos regulares, y permitiendo armar el árbol genealógico masculino desde un antepasado en común que vivió hace miles de años. Así, haplogrupo y linaje serían en esencia lo mismo.

El descubrimiento resulta muy interesante desde cierta perspectiva, pues la escritura hebrea da una importancia fundamental al linaje paterno. Por ejemplo, los sacerdotes y levitas y reyes son establecidos exclusivamente por linaje paterno. También dice la Torah que la casa de alguien se edifica con el nombre por linaje paterno, al punto que si un hermano fallece casado pero sin hijos, el otro debe procrear con la viuda, siendo así el primogénito resultante de la relación considerado hijo del fallecido, y se mantiene el nombre.

Otro detalle en extremo interesante, es que cada hombre tiene solo un marcador. No pueden haber más de un marcador por individuo. Sí, muchos en una población heterogénea desde esta perspectiva, naturalmente. Por ejemplo, en Oriente Medio es típico el haplogrupo (linaje paterno) del Cromosoma Y: J, J2, J1, y G. Los pueblos semitas presentan como marcador distintivo J1c3* (P58). Es decir, cada haplogrupo presenta cladas, o como diríamos de otra forma: sub-linajes.

En un estudio hecho a ciertos Cohen Judíos (sacerdotes descendientes de Aharon), se determina que un 46% son J1c3*. Ahora bien, si el haplogrupo del cromosoma Y es uno solo por cada hombre, no es extraño concluir qué hombre es realmente descendiente de Israel por la línea paterna basándose en este tipo de análisis.

Bien... Esto también nos dice que un sujeto masculino que no presenta el haplogrupo de Israel no es por tanto descendiente del mismo por linaje paterno. Por ejemplo, existen Judíos que son del haplogrupo Cromosoma Y: G, J2, u otros; esto sin duda debido a que sus antepasados fueron, o bien conversos, o bien heredaron su identidad vía materna; lo cual es sabido se hace en el Judaísmo desde hace casi dos mil años, acorde a la Halajah de dicha Religión. Lo curioso es que el mapeo genético de Oriente Medio nos da la distribución de J1, y dentro de los cuales estarían J1c3 y otras cladas, tal cual se han descubierto individuos de sexo masculino en esta área diseminados en lugares distantes a Israel, y que presentarían el marcador citado. Ellos serían descendientes por línea paterna del Efrayim exiliado durante el período de Primer Templo.





Mapa tomado de:


¡Integrantes del Efrayim del que tanto hablan en algunas religiones y creencias, y que según dicen estarían por todo el mundo! Sin negar que pueden haber en pequeñas cantidades, como pasa con muchas nacionalidades y rasgos. Este tipo de análisis permite descartar comunidades y naciones enteras de los cuales se dice son "las tribus perdidas". El Tanak nos comenta que esta gente fue dispersa en Oriente Medio, y que desde allí serán llamados. No hay mayor misterio en el asunto, ni desde el Tanak, ni como podemos apreciar desde la ciencia y la genética.

El mapeo de la distribución de linaje J1 es sencillamente impresionante: Muestra como éstos no se han movido más allá de Oriente Medio y las Costas del Mar (Norte del África), y concuerda con lo que dice las escrituras. Nótese que ni está extendido más al norte de los Montes Ararat (excepto ciertas cantidades en Italia), ocupando los valles y llanuras que están al Sur, zona donde fue expulsado Efrayim en el siglo VIII A.E.C.

Yeshayahu/Is. 27:12-13 - "Acontecerá en aquel día, que trillará YIHWEH desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a YIHWEH en el monte santo, en Yerushalayim".

Hoshea/Os. 9:3 - "No continuarán morando en la tierra de YIHWEH (Israel), y Efraín tiene que volverse a Egipto, y en Asiria comerán lo que es inmundo."

Is. 11:11 - "Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que YIHWEH alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.

No olvidemos que el marcador de Israel fue el mismo que el de su padre Yitzjaq/Isaac, el cual fue el de de Abraham. Por tanto - el mapa es claro - los descendientes de Yishmael/Ismael y de Esav/Esaú también tienen el mismo; y serían habitantes de Arabia Saudi, Yemen, Jordania (también probablemente los hijos de Lot: Moabitas y Amonitas, en distintas zonas). Si el marcador fue de Israel, entonces también fue de Leví y de sus hijos varones, como Mosheh/Moisés y Aharon.

Muchos israelitas también tomaron rumbo al África; aún desde el primer exilio, cuando fue disuelto Efrayim; ellos son parte del 30% integrante de África del Norte que vemos en el mapa. No solo el actual Egipto, sino todo el norte de África, las costas y la citada Etiopía en las escrituras por el Profeta.

Por tanto: No confundir; el mapa no muestra la distribución de los hijos de Israel específicamente, pues aún J1c3* es un marcador típicamente semita, lo cual incluye a todos los hijos de Shem; pero sin duda ellos están incluídos en esa área y linaje.

De modo que cuando nos vengan con el cuenterío de que los hijos de Israel, o cual otra tribu formó cual otra nación, es enteramente una fábula; como siempre, destinada a desintegrar la doctrina y unidad del Siervo Ya'aqob.

Esto también nos dice otra cosa bastante fuerte, y es que los palestinos que hacen la guerra al pueblo Judío que regresa a su tierra, muchos de ellos son descendientes de Israel; es decir: ¡Son hermanos! De allí que las profecías nos hablan de la disipación de la envidia de Efrayim, y de la unión de ambos reinos en uno solo.

Is. 11:13 - "Y se disipará la envidia de Efrayim, y los enemigos de Yehudah serán destruidos. Efrayim no tendrá envidia de Yehudah, ni Yehudah afligirá a Efrayim..."

Yejezqel/Ez. 37:21-22 - "...Así ha dicho Adonay YIHWEH: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos."

Dicho sea de paso, y por si fuera necesario aclarar, los aborígenes americanos presentan el marcador Q, el cual surge probablemente en Asia Central; y no es para nada originado ni siquiera en el marcador J. J es hermano de I, del cual son el 20% de los Europeos.

Ver también:


Artículos Relacionados:

Muros Donde No Hay
Efrayim


por: YIHWEH Es Mi Bandera
Leonardo Betetto
En la Brit Milah/Pacto de Circuncisión